martes, 18 de enero de 2011

Personajes del Congreso de Angostura



Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar

     (Caracas, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander1825. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el " en Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Juan Germán Roscio Nieves 

     Fue un abogado, periodista, escritor y político venezolano. Nació en San José de Tiznados (actual Estado Guárico) el 27 de mayo de 1763, y murió en Cúcuta (Colombia), el 10 de marzo de 1821. Fue redactor de La Gazeta de Caracas y del Correo del Orinoco, jefe del ejecutivo durante la Primera República de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia.

Diego Bautista Urbaneja Sturdy 

     (Barcelona, 16 de diciembre de 1782 - Caracas, 12 de enero de 1856) fue un abogado y militar venezolano de la causa republicana. Fueron sus padres Manuel García de Urbaneja y Anastasia Sturdy de La Torre. Licenciado en derecho civil de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Para 1810, cuando se producen los acontecimientos del 19 de abril, se encuentra entre los participantes de las tertulias del regidor Valentín de Ribas y Manuel Díaz Casado donde el canónigo José Cortés de Madariaga exponía sus ideas emancipadoras. En consecuencia, Urbaneja apoya el movimiento de 1810 y se suma a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en pro de la Independencia, que cristaliza en 1811. En 1812 es asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, encontrándose entre los muchos patriotas que al caer la Primera República, van a las mazmorras de La Guaira. Sin embargo, al tiempo Francisco Javier Cervériz, comandante militar de La Guaira, lo deja en libertad por orden de Domingo Monteverde, bajo la garantía de José Rodríguez Barroso. En 1813, al ser restablecido el régimen republicano, se desempeña como síndico procurador del Ayuntamiento de Caracas; y se inicia como militar en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa, Charallave. Asimismo, en 1814 figura entre los que emigran a oriente ante el avance sobre Caracas de las fuerzas realistas (Emigración a Oriente).

Rafael Urdaneta

     La Cañada de Urdaneta, -actual Venezuela-, 24 de octubre de 1788 - París, Francia, 23 de agosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
     Su última actuación como político la realizó en 1845, cuando fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela. Durante el viaje cayó enfermo y se sometió a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845. La integridad moral de Urdaneta llegó al punto de que al morir, a pesar de que como él mismo decía, dejaba como testamento una viuda y once hijos en la mayor miseria; pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al Tesoro Público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje. Sus diversos méritos militares le hicieron merecedor de la Orden de los Libertadores de Venezuela y que sus restos fueran sepultados en el Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876. En la actualidad, su nombre ha sido mantenido en Órdenes y condecoraciones, además de Municipios, vías y obras públicas, institutos educativos, Plazas, museos, Plantas Hidroeléctricas, Barrios, Urbanizaciones, Asociaciones, Puertos, Hospitales, Parcelamientos y Cooperativas.


Pedro León de la Trinidad de la Torre y Arrieche

     (Arenales, Estado Lara, Venezuela, 25 de junio de 1788 - †Yacuanquer, Colombia, 22 de agosto de 1822), fue un militar venezolano durante las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Nacido en Arenales, se unió a la causa de la independencia en 1810 sirviendo en el ejército de Francisco de Miranda. Combatió en numerosas batallas. En 1822 fue nombrado Jefe del Ejército del Sur, cuerpo destacado para someter Popayán y someter la enconada resistencia de los habitantes de Pasto. Durante las campañas del Sur sirvió bajo el mando de Simón Bolívar, quien le encomendo durante la batalla de Bomboná que atacara a los realistas antes de que estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Torres entendió mal la orden y al regresar Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevo del mando. Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamo que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. El Libertador le devolvió su mando, Torres comando a los batallones que atacaron frontalmente sufriendo grandes bajas y siendo el mismo herido y tomado prisionero por los españoles. Murio meses después por sus heridas en un hospital realista en Yacuanquer.

8 comentarios: